«VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, CORRESPONSAL DE LA I GUERRA MUNDIAL». EXPOSICIÓN COMPETITIVA EN NOVIEMBRE

En Valencia, del 12 al 16 de noviembre de 2018 y organizada por Slania Club Filatélico, Fundación Centro de Estudios y por la Federación Valenciana de Filatelia se celebró la exposición reseñada en el encabezamiento. A continuación se publica la Nota de Prensa y el Palmarés de esta exposición.

Nota de Prensa:

BLASCO IBÁÑEZ, CORRESPONSAL Y TESTIGO DE LA GRAN GUERRA.

Uno de los aspectos menos conocidos de la actividad literaria de Vicente Blasco Ibáñez es su actividad como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial. En efecto, Blasco sirvió como periodista en los frentes de operaciones franceses durante el período final de la gran conflagración europea y mundial.

El pasado día 11 de noviembre se cumplió el Centenario del fin de las hostilidades, final al que se llegó mediante la firma del Armisticio de Compiegne que entró en vigor a las 11:00 horas de ese mismo día.

La filatelia federada valenciana, en recuerdo de este importante momento de la historia, ha preparado una Exposición Filatélica Competitiva en las salas del edificio central de Correos de la ciudad de Valencia, agrupando una serie de colecciones temáticas, de historia postal, maximofilatelia, etc., manteniendo como eje coordinador los conflictos bélicos de nuestra historia contemporánea.

El SLANIA CLUB FILATÉLICO, en estrecha colaboración CON LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS “VICENTE BLASCO IBÁÑEZ” han patrocinado esta exposición para la que se ha solicitado y obtenido un Matasellos Especial que recoge la figura del insigne escritor valenciano, rodeado de militares franceses, en cumplimiento de su función como informador periodístico.

Igualmente, un Sello Personalizado en el que se reproduce esta misma escena.

El acto de inauguración tuvo lugar  el pasado lunes 12 de noviembre, durante el que se procedió al Matasellado de Honor, en el que intervinieron D. Ignacio Soler Serrano, Presidente de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, D. Emilio Sales Dasí, Director de la Casa Museo Blasco Ibáñez, de Valencia, D. Ángel López García, Secretario de la mencionada Fundación, Doña Pilar Cárcel, Directora de la Oficina Principal de Correos de Valencia, D. José Martínez García, Presidente del Slania Club Filatélico y Vicepresidente de la Federación Valenciana de Filatelia y D. Luis Urrutia, Presidente del Grupo Filatélico Valenciano y de la Federación Valenciana de Filatelia

Se acompaña un breve reportaje gráfico de este acto

FEDERACIÓN VALENCIANA DE FILATELIA – Relaciones Institucionales.

 

ACTA DEL JURADO CALIFICADOR Y PALMARÉS:

En la ciudad de Valencia, siendo las trece horas del día catorce de noviembre de dos mil dieciocho y en los locales de las Salas de Exposiciones de la Oficina Principal de Correos de Valencia, se reúne y constituye el Jurado Calificador de esta Exposición, integrado por los señores:

  1. Antonio Picot Pellicer
  2. Luis Urrutia Rojas
  3. José Martínez García

 

todos ellos Jurados Territoriales.

 

Se integra en el mismo como Jurado Alumno, D. Andrés Escrivá Borrull quien lo hace en Segunda Convocatoria, habiendo sido superada la Primera, según consta en el Acta de Resoluciones del Jurado Calificador de la Exposición Competitiva Territorial 2018 celebrada en la localidad de Nules.

El Jurado toma los siguientes acuerdos:

Primero: Designar Presidente del Jurado a D. Luis Urrutia Rojas y Secretario a D. Antonio Picot Pellicer

Segundo: Agradecer a la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS VICENTE BLASCO IBÁÑEZ su patrocinio en la conmemoración filatélica de esta faceta de la actividad literaria y política de nuestro insigne escritor, D. Vicente Blasco Ibáñez.

Igualmente agradecer una vez más a la S. E. CORREOS Y TELÉGRAFOS S. A., en VALENCIA su apoyo al desarrollo y avance de la Filatelia Valenciana al albergar esta Exposición en sus locales.

Y felicitar al SLANIA CLUB FILATÉLICO por la excelente labor desplegada para la coordinación y realización  de esta Exposición Competitiva. El Jurado estima como altamente positiva la oportuna celebración de este evento precisamente en estas fechas, coincidentes con la firma del Armisticio de Compiègne que ponía fin a las hostilidades que asolaron Europa durante el período 1914  – 1918.

Tercero: Felicitar a todos los participantes en esta Exposición por el alto nivel de todos los trabajos presentados y que encuentran fiel reflejo en las calificaciones y medallas obtenidas. Y agradecerles este esfuerzo continuado, indicativo de la pujanza de esta rama del coleccionismo federado de nuestro ámbito de cobertura geográfica.

Cuarto: Otorgar las siguientes calificaciones a las colecciones presentadas:

“III Movilización del Ejército de Suiza”, de D. Antonio  Picot Pellicer, 89 puntos y Medalla de Oro y Felicitaciones del Jurado.

“La buena mesa de Pantagruel”, de D. Santiago Ruiz Company, 73 puntos y Medalla de Vermeil.

“El Mundo de Blasco Ibáñez”, de D. Santiago Broseta Díaz, 65 puntos y Medalla de Plata.

“Correo Aéreo Español 1920-1945”, de D. Luis Peris Alcover, 85 puntos y Medalla de Oro

“Slania. Arte y Grabado”, de D. Vicente López Martínez, 91 puntos, Medalla de Oro y Felicitaciones del Jurado.

“Historia del Correo Postal Zeppelin”, de D. José Ferrando Alemany, 84 puntos, Medalla de Oro.

“Historia Postal del III Reich”, de D. André Escrivá Borrull, 80  puntos, Medalla de Oro.

“28 de julio. La Gran Guerra””, de D. José Martínez García, 77  puntos, Medalla de Vermeil.

“España en Guerra””, de D. José Martínez García, 81  puntos, Medalla de Oro.

“SPQR, origen y expansión del Imperio Romano”, de D. Vicente López Martínez, 87 puntos y Medalla de Oro y Felicitaciones del Jurado.

“Flora y Fauna marina”, de D. Antonio Espinosa Roca, 64 puntos y Medalla de Bronce Plateado.

Quinto: La actuación, en segunda convocatoria como Jurado Alumno de D. Andrés Escrivá Borrull es calificada de EXCELENTE, por lo que considera satisfactoriamente superada esta intervención. En consecuencia, pasa a formar parte del Cuerpo de Jurados Territoriales de la Federación Valenciana de Filatelia.

El Jurado felicita al nuevo Jurado Territorial y la da la bienvenida, deseándole toda clase de éxitos en sus nuevas responsabilidades como Jurado.

De todo lo cual, como Secretario de Actas, DOY FE, siendo las diecisiete horas de la fecha señalada ut supra.

Deja un comentario