Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE FILATELIA

Durante los años 1979 a 1981, varios destacados filatelistas de la ciudad de Valencia, de entre los que cabe destacar, por su posterior dedicación a la futura Federación Valenciana de Filatelia, a D. Emilio Ródenas Cabañas, D. Antonio Benet Montagud, D. José María Gomis Seguí, D. Guillermo Peyró Madroñal y D. Luis Urrutia Rojas, iniciaron una serie de contactos entre los componentes de las Sociedades Filatélicas entonces existentes en las provincias valencianas, a fin de constituir formalmente una Federación que agrupara a estas asociaciones.

Después de dos reuniones plenarias en los salones de la Lonja de Valencia, presididas por los Sres. Ródenas, Benet y Gomis, a principios de 1982, las Sociedades asistentes acordaron, de forma unánime, dar forma jurídica a este proyecto.

En este sentido, con fecha 6 de octubre de 1982, D. Luis Urrutia Rojas, D. José María Gómis Seguí, D. José María Ariño Andréu, D, Vicente Muñoz Tapp, D. Vicente Greus Prini, D. Vicente Colomer Boronat y D. Guillermo Peydró Madroñal, en representación, respectivamente, de las Sociedades: Sección Filatélica del Centro Excursionista Eldense, Club Filatélico de Denia, Grupo Filatélico Valenciano, Club Filatélico Torrente, Asociación Filatélica Segorbina, Club Filatélico de Bocairente y de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, y en el orden aquí reseñado, firmaron el Acta Fundacional de la Federación Valenciana de Filatelia, procediéndose, de inmediato a la redacción de sus Estatutos, que fueron registrados por la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior con fecha 17 de junio de 1983, y con el número nacional 441, y el correspondiente 19 provincial.

Legalizada la nueva entidad, fue elegido Presidente de la misma D. Guillermo Peydró Madroñal quien dirigió la naciente Federación hasta finales de 1984, ya que por motivos de salud, se vio obligado a presentar su dimisión.

A partir de esa fecha y hasta diciembre de 2002, D. Emilio Ródenas fue elegido Presidente de la Federación Valenciana, quien, bajo su fructífero mandato, logró consolidar, primero, y extender, después, sus actividades en todo el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y de la de Murcia, integrada en ella por aplicación de los Estatutos y normativas de la Federación Española de Sociedades Filatélicas entonces en vigor y que hoy se mantienen, siempre siguiendo las directrices marcadas.

En diciembre de 2002, D. Emilio Ródenas decidió dar por terminado su mandato, plagado de éxitos y logros en todos los órdenes filatélicos, para que un nuevo equipo continuase la ingente labor que él mismo y sus colaboradores habían iniciado 19 años antes.

El día 19 de enero de 2003, la Junta General Extraordinaria, reunida al efecto en la ciudad de Valencia, eligió, por unanimidad, la candidatura que encabezaba D. Luis Urrutia Rojas; candidatura que últimamente ha sido renovada en la Junta General de 2009.

Durante este largo período, más de 25 años ya, se han solicitado y concretado numerosos sellos conmemorativos de muy diferentes efemérides -y otros muchos nos fueron denegados-, se han celebrado dos Exposiciones Juveniles Nacionales -las Juvenias de Nules y de Benissa-, así como una Exposición Mundial -España 2004-, que albergó la ciudad de Valencia, una Exposición Temática -‘Aviación y Espacio’- y una Exfilna, en 2005 en la ciudad de Alicante, y ya más recientemente, una Exposición Nacional de Clase Abierta en Valencia, y una Bilateral Hispano-Alemana -con rango de Exposición Nacional- en Calpe (Alicante), a las que hay que sumar un muy extenso listado de exposiciones locales y regionales a las que han acompañado sus correspondientes matasellos especiales.

Igualmente, muchos de los acontecimientos socio-culturales de nuestras Comunidades de Valencia y Murcia, se han visto filatelizados mediante matasellos especiales y de rodillo que han llevado hasta el último rincón nuestra pujante realidad.

Varios de los miembros de las diferentes directivas de nuestra Federación, han ocupado cargos de alta relevancia dentro de las responsabilidades que, a nivel nacional, les ha confiado la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).    Los Sres. Ródenas y Benet han sido Directivos de FESOFI durante un dilatado periodo de tiempo, continuando el Sr. Urrutia con idénticas obligaciones.   El Sr. Benet desempeñó el cargo de Vicepresidente de FESOFI hasta su renuncia en octubre de 2004.   El Sr. Ródenas fue, hasta Enero de 2003, Presidente de la Comisión de Jurados, y el Sr. Urrutia ha sido el postrer Presidente de la Comisión de Marcofilia de la Federación Española, hasta su reciente disolución en Marzo de 2011.

Nuestras colecciones han asistido a numerosas exposiciones locales, provinciales, regionales, nacionales y extranjeras y nuestros filatelistas, como jurados y comisarios a las más prestigiosas muestras por todo el mundo.

Los estatutos de la Federación Valenciana fueron adaptados al modelo propuesto recientemente por la Administración del Estado y presentados para su aprobación y registro ante el Ministerio del Interior, que los visó, asignándonos el número nacional 50696.

En las siguientes páginas, se da cumplida cuenta de la composición de la actual Federación Valenciana y de sus Órganos de Gobierno, Áreas de Trabajo, así como de los importantes proyectos ya en marcha.