Resumen Filatélico de Petrer

MEMORIA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2018.

 La sociedad Filatélica y Numismática de Petrer, ha desarrollado una serie de actividades, las cuales se realizaron a lo largo de todo el año 2018, y que podemos catalogar en los seis apartados siguientes:

1° ORGANIZACIÓN DE TRABAJOS.

2° ASAMBLEA GENERAL.

3° ASISTENCIA A REUNIONES

4° ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.

5° EXPOSICIÓN ANUAL.

6° CONSIDERACIONES FINALES.

7° OTRAS ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN.

La realización  de estos trabajos, se detalla en hojas anexas, pormenorizando cada una de las actividades que la Junta Directiva de esta Sociedad, ha desarrollado durante el ejercicio del año 2018.

 3° ASISTENCIA A REUNIONES.

Como todo sociedad federada, esta tiene la obligación de asistir a reuniones que se van celebrando a lo largo de todo el año, no solamente las que se celebran en nuestro propio seno, las cuales se desarrollan durante los sábados del año, en nuestro local social en horario de 17 a 20 horas, sino que tenemos la obligación de participar en otras reuniones tales como:

* Asistencia a las reuniones que regularmente organiza la Federación Valenciana de Filatelia, FEVAFIL las cuales se desarrollan normalmente en VALENCIA y en las que, esta Sociedad, al igual que el resto de Sociedades Federadas, tiene la obligación de presentar una memoria anual de las actividades realizadas durante el pasado ejercicio. En esta memoria, se dan a conocer todos los detalles ocurridos durante el pasado año, asi como los trabajos realizados por nuestros socios, tanto a nivel local, como a nivel nacional e internacional.

* Asistencia a las reuniones del Consejo Municipal de Cultura, del que esta Sociedad es componente, así

como rellenar distintos cuestionarios necesarios para el normal desenvolvimiento de este consejo.

* Asistir a tratar temas de relaciones de esta Sociedad con los distintos concejales de cada área y tener las reuniones con el Sr. Alcalde en todos aquellos temas  que afecten a nuestra sociedad.

Independientemente del trabajo más o menos programado, casi siempre se suele asistir a reuniones, inauguraciones, homenajes, etc. Con la presencia de uno o varios miembros de la Junta

Directiva de nuestra Sociedad.

 4° ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.

Este apartado es el que más tiempo nos llevó en la organización de los diferentes trabajos, pues son muchos los temas a realizar. Y mas este año que el ayuntamiento nos ha cedido un local de doble dimensiones de donde  veníamos realizando las exposiciones estos años atrás al final con la ayuda de nuestros filatelistas  hemos conseguido que se quedara pequeña (la sala de exposiciones).

Para la organización de la Exposición, y con mucho tiempo de antelación, se solicitó al Organismo Autónomo de Correos y Telecomunicaciones el matasellos  para nuestra exposición Lo que con lleva la realización de bocetos, pruebas y aprobación del diseño que llevara realizado dicho matasellos.

Una vez hecho este trámite, debemos comenzar a buscar el lugar idóneo para nuestra exposición, trabajo que nos lleva muchos quebraderos de cabeza, pues no son muchas las instalaciones convenientemente preparadas para una celebración de este tipo, donde se requiere un espacio amplio, bien iluminado y con buena comunicación para las personas del pueblo de Petrer y de otros

pueblos puedan visitarnos. El siguiente paso a realizar, consistió en el transporte de cuadros y

otros enseres para que pueda ser viable el montaje de la exposición. La segunda parte de esta organización, consiste en la invitación a socios y demás personas a que participen con sus trabajos en la exposición. Una vez realizada esta invitación, se procede a la recepción de colecciones y sus posterior montaje en los cuadros que, a tal efecto han sido llevados con antelación al lugar de la muestra. En esto, y a grandes rasgos consistió nuestro trabajo en nuestra exposición realizada en el mes de Octubre.

 5° EXPOSICIÓN ANUAL.

Una vez realizados todos los tramites preliminares, y como ya queda dicho antes, montada la exposición en su lugar, se procedió durante los primeros días de Octubre, a la apertura de la misma con los siguientes temas y trabajos realizados.

INAUGURACIÓN

Para este acto normalmente se invitó a la primera autoridad local, así como a todos los grupos políticos, y a distintas personas del mundo de la cultura, socios y simpatizantes. Fueron desbordadas todas la previsiones. Este año los visitantes han demostrado un gran interés  por este matasellos editado y las colecciones expuestas, solicitando explicaciones sobre ellas,  cosa que nuestros expertos han realizado a la perfección.

ESTAFETA TEMPORAL

Se constituyó en el local de la exposición una estafeta de Correos, con un empleado, el cual fue matasellando todos los objetos que le presentaron los coleccionistas.

VENTA DE OBJETOS MATASELLADOS.

Se puso a la venta al público en general objetos matasellos de la exposición, y sellos alusivos así como se les entregó gratuitamente todo tipo de propaganda  filatélica y numismática.

ASESORAMIENTO  A VISITANTES.

Es costumbre de esta Sociedad, asesorar a los visitantes de nuestra exposición sobre los trabajos presentados, y sobre la filatelia en general, trabajo que realizamos desde hace muchos años.

ENTREGA DE DIPLOMAS.

En el acto de Clausura de nuestra exposición, a la que También se cursó invitaciones a personalidades  relevantes de nuestra localidad, se entregaron DIPLOMAS  recuerdo a los que participaron con sus trabajos en nuestra exposición.

DESMONTAJE

Una vez realizados todos los puntos anteriores, se procedió al desmontaje de colecciones, cuadros, etc.,y se almacenó todo el material hasta la exposición del próximo año. Expresado como queda en los puntos anteriores, quedaría un poco frío si no explicamos que la exposición filatélica es nuestra meta año tras año y que nos sentimos especialmente satisfechos durante el tiempo en que está abierta al público. Debemos pensar que un matasellos plasmado en un sobre que es enviado a muchas parte del mundo es un elemento de difusión de nuestra ciudad en cualquier parte del mundo, no sólo tiene el valor filatélico para el cual ha sido creado. También hemos procedido a enviar las cartas que nos han enviado pidiéndonos el matasellos de este año. El tema religioso tiene mucha afición, a continuación detallamos los países y localidades desde nos han pedido matasellos: Italia, Austria, Brasil, Holanda, Bélgica, Alemania, Chile, Estados Unidos, Madrid, A coruña,  Bilbao, Barcelona, Valencia, Alcoy, Cocentaina, Bocairente y Palma de Mallorca.

El detalle de la Expo con fotografías del evento lo podéis ver en el siguiente pdf:

ExpoPetrer

Deja un comentario